💬Pensando en Alto #15: Cuando hace POP, ya no hay GameSTOP

La newsletter de Leverup.es con el contenido más destacado de la semana en los mercados financieros

📈Mercados

  • El Bitcoin vuelve a recuperar terreno después de que Elon Musk cambiase su biografía de Twitter a #Bitcoin y provocase una subida en la criptomoneda

  • Semana negativa para los mercados, con caídas generalizadas superiores al 3% en las bolsas internacionales

  • Pese a resultados trimestrales buenos en la mayoría de FAANGs, el mercado solo ha mirado a los “Meme-Stocks” que han centrado las miradas de todo el mundo con subidas verticales en GameStop (+400%), AMC (278%), Nokia y Blackberry.

  • Destacan la subidas de Microsoft (+2.7%), Moderna (+32.2%) y Novavax (+74%) tras anunciar los resultados de los ensayos de su vacuna contra el COVID-19.


Gamma Squeeze, Short Squeeze y boom!

La complejidad de la situación generada en torno a la operativa en valores como Gamestop esta semana hace que la explicación sea un poco larga y quizá difícil de seguir. Si estas harto de leer sobre el tema, recomendamos hacer scroll hasta el resto de secciones.

¿Qué demonios ha pasado estas semanas en Wall Street?

Para tener una ligera idea sobre la historia de GameStop os recomendamos las 2 ediciones anteriores de nuestra newsletter, en la última edición os contábamos sobre la historia del usuario de Reddit que se había hecho millonario a través de opciones de GameStop.

Pero hoy no vamos a hablar de esa historia que seguro que habéis leído, hoy vamos a dedicarnos a desmentir alguna información que ha salido en la prensa, para ello hay que conocer algunos conceptos financieros: Gamma Squeeze y Short Squeeze. Si sois suscriptores de Lever Up, estos conceptos no os sonarán raros. Os recomendamos el articulo que escribimos en septiembre en la web. Siempre ahead of the curve.

Pero para una explicación más completa hay que entender como funciona RobinHood. RobinHood es un broker con 0 comisiones, que ofrece un alto nivel de apalancamiento y con una interfaz sencilla, por lo que es perfecto para gente joven adicta al riesgo.

¿Cómo consiguen ganar dinero si no cobran comisiones, principal vía de ingresos del sector? Fácil, enrutando las ordenes (order flow) de sus clientes a través de un Market Maker, en este caso Citadel Securities (no confundir con Citadel el Hedge Fund de inversión cuantitativa, misma empresa pero con murallas chinas)

El Market Maker compra el order flow (ordenes de clientes) a RobinHood, consiguiendo así información sobre a dónde va el mercado y posiblemente utilizada para mejorar sus modelos de valoración. IMPORTANTE: esta información no se utiliza para front-runnear a los usuarios de RobinHood como se ha dicho por redes, la SEC vigila esto. ¿Son los usuarios de Robinhood cliente o producto? claramente son el producto. Ya lo dijo Pantomima Full: “si es gratis, el producto eres tú”.

Es importante saber que cuando un market maker actúa de contraparte en una operación de este tipo (compra opción call) asume una posición bajista en el valor. Se compromete a vender acciones a un determinado precio a vencimiento del contrato, con lo que si la acción sube de valor, asumirían pérdidas. Como su negocio es simplemente intermediar, cubren ese riesgo al alza con la compra de acciones en el mercado.

Por lo tanto, en caso de un gran volumen de compras de opciones call el market maker se ve obligado a comprar muchas acciones. Si se produce un evento como el ocurrido en el que la empresa tiene +130% de las acciones vendidas en corto, se junta esta operativa de delta hedging del market maker con el cierre de cortos de los principales fondos que tienen una posición bajista sobre la compañía lo que produce el short squeeze, y es que una posición corta se cierra mediante la compra de valores en el mercado, generando presión al alza. Reddit y principalmente r/wallstreetbets (comunidad famosa por usar opciones call y put muy Out of The Money para aprovecharse de eventos poco probables) es simplemente la chispa que necesitaba un cocktail Molotov como GameStop, el objetivo ideal si se trata de generar un evento como el que ha sucedido, provocando que mucha gente (incluido nuestro amigo Chamath “SPAC-MAN”) vayan al mercado a comprar opciones. Esto no hace más que acelerar el short-squeeze de los fondos (Melvin Capital, Citron y muchos otros) e intensificar el gamma squeeze.

Cuando hace pop, ya no hay stop.

Esto provocó que Melvin Capital haya cerrado el mes de enero con perdidas del 53% de su capital y pidiese un rescate de $3 billones, curiosamente uno de los que acudió a la llamada de rescate fue Citadel, que se ha enriquecido gracias a la volatilidad. El otro fue ni más ni menos que Point72 (el hedge fund de Steve A. Cohen, que tuvo que abandonar Twitter por amenazas hacia su familia). Desde Lever Up hicimos un meme para ilustrar la situación:

¿Así que han sido los minoristas con sus opciones y compras de acciones los que han movido el precio? En parte si. Pero los que han movido el gran volumen han sido los Market Makers por su estrategia de cobertura y los grandes fondos cerrando sus posiciones cortas. No descartamos tampoco que otros hedge funds se hayan sumado a la operativa, pues son especialistas en aprovechar este tipo de situaciones. Lo iremos conociendo con el paso del tiempo.

“¡No me dejan tradear, manipulación de mercado!”

¿Por qué RobinHood y otros brokers restringen las compras de estos valores tan volátiles? ¿Están los Hedge Funds detrás? ¿Main Street vs Wall Street?

Pese a las conspiraciones que hay sobre este tema, la realidad es que no. Por mucho que se quiera hacer un discurso político de minoristas vs Wall Street. Hemos visto a personalidades como Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), Elon Musk o Dave Portnoy criticar esta actuación de los brokers. “Let us trade” fue, paradójicamente, el slogan utilizado por RobinHood en su lanzamiento.

Para entender este movimiento de RobinHood y otros brokers hay que entender como funciona a nivel regulatorio la liquidación de ordenes. Estas restricciones no aplican solo a minoristas, sino también a hedge funds ya que por su volumen podían ocasionar problemas a los brokers con las cámaras de compensación, intentare ser breve:

  1. Robinhood y otros brokers utilizan cuentas de margen para sus clientes, es decir no son cuentas de “cash”, los clientes utilizan el margen o apalancamiento que les ofrece el broker para tener mayor capacidad de compra. En una cuenta de margen no posees los valores, sino que el broker te los debe, esto tiene implicaciones en caso de quiebra.

  2. Cuando un usuario de RobinHood compra/vende no conoce a su contraparte, y se utiliza a un tercero para liquidar la operación (cámara de compensación).

  3. ¿Cómo funciona una cámara de compensación (Depositary Trust & Clearing Corporation , DTCC)?

    Robinhood entrega a la cámara las operaciones que se han realizado, la cámara tiene la labor de ‘matchear’ y liquidar estas operaciones y se liquidan en T+2 (día del trade + 2 días), durante ese tiempo la cámara pide al broker un deposito en forma de garantía por sus clientes, si la posición del broker es alta el depósito es mayor.

  4. Robinhood lo que hace es utilizar sus lineas de crédito con los bancos para poner ese deposito por la cantidad y se lo envía a la DTCC.

  5. Hasta aquí todo bien, pero cuando llega la volatilidad y subidas de +200% intradía la cámara de compensación siguiendo con sus modelos de gestión del riesgo: VAR (Value At Risk) y otros, los cuales hay gente como Taleb que consideran anticuados pero son los estándar en la industria, deciden pedir mayor depósito a los brokers, en este caso según explico Robinhood hasta 10 veces más. Por lo que el riesgo de quebrar en caso de que continuaran tomándose posiciones era alto, simplemente hicieron lo que debían en un momento muy difícil: Limitar la operativa en estos valores. Robinhood se vio obligado a hacer uso de las líneas de crédito para poder hacer frente a los depósitos que pedía la cámara de compensación.

  6. En caso de que RobinHood y otros brokers no hubieran protegido sus intereses y los de sus usuarios podría haber quebrado debido a las altas cantidades de deposito que les pedía la cámara de compensación por su posición (la cual seria más grande a medida que compran más) y si eso ocurre al ser las cuentas de margen, los usuarios no serían dueños de esos valores, si no que tendrían que demandar al broker por su titularidad en juicio.

  7. Lo que esta claro es que esta vez los sistemas del regulador han saltado a tiempo, pero habrá que estar atentos si no se producen modificaciones para mejorar la gestión del riesgo en estos casos.

    Esperamos que os hayamos ayudado a neutralizar todo el ruido que ha habido con este tema y se haya comprendido mejor el problema.


¡No te quedes sin un recuerdo de una semana histórica!


¿Te interesa patrocinar alguna edición de la newsletter? Mándanos un correo contándonos más sobre tu proyecto o empresa a levertfup@gmail.com y te contamos todos los detalles.


👓Artículos y noticias destacadas

  • Las grandes ideas de inversión de ARK: ARK es una gestora especializada en inversión en tecnología que ha venido lanzando varios ETFs en los últimos tiempos y que, a principios de año, llegó a atraer más flujos de inversión que gigantes como Blackrock o Vanguard. Esta vez nos presenta sus grandes temáticas de inversión para 2021.

  • Ray Dalio y el Bitcoin: en medio de rumores en prensa sobre la posibilidad de que Bridgewater Associates introduzca inversiones en Bitcoin en sus fondos, Ray Dalio publica su pensamiento sobre el valor de estas criptodivisas. “Bitcoin looks like a long-duration option on a highly unknown future that I could put an amount of money in that I wouldn’t mind losing about 80% of”

  • Private Equity con Pitchbook: resumen del mercado de private equity en 2020 y perspectivas para 2021 de la mano de Pitchbook.


💸Resultados empresariales

Esta semana vamos a dedicarle buena parte de la newsletter a los resultados empresariales, ya que el núcleo grande del S&P500 ha presentado. En términos generales la temporada está siendo muy positiva, con más del 80% de las compañías superando las expectativas de beneficios.

Aquí tenéis un breve resumen de cada uno de ellos.

  • Microsoft: bate previsiones de beneficio por acción (2.03 vs 1.64 esperado) y de ingresos (43.08 vs 40.18). Sí, 43.000 millones de dólares en un trimestre, impulsado por el fuerte crecimiento de la demanda de servicios de cloud computing de Azure. Además, el guidance de la compañía para el próximo trimestre también quedó por encima de lo que los analistas estimaban.

    Gran comportamiento además del resto de segmentos del negocio:

    La buena acogida de sus cifras por el mercado le permite cerrar la semana con subidas del 2.7% y esquivar las caídas generalizadas del mercado.

  • Starbucks: bate previsiones de beneficio por acción (0.61 vs 0.55) aunque no de ingresos (6.75 vs 6.93) debido a las restricciones ante el aumento de casos de COVID en EE.UU. A nivel global, sus ventas cayeron un 5%, con un 19% menos de operaciones pero de un 17% más de importe promedio. Sin embargo, las ventas en China crecieron un 5% en el trimestre, por primera vez después de la crisis sanitaria en el país.

    Las acciones de la compañía caen un 6.8% en la semana.

  • Tesla: bate previsiones de ingresos (10.74 vs 10.4) pero no en beneficio por acción (0.8 vs 1.03) en el que vuelve a ser un trimestre rentable para la compañía de Elon Musk. La compañía anunció que espera tener incrementos de ventas cercanos al 50% anual en los próximos años.

    La acción cae un 6.3% en la semana.

  • Facebook: bate previsiones de ingresos (28.07 vs 26.44) y de beneficio por acción (3.88 vs 3.22) en un trimestre en el que cada día 1.840 millones de personas utilizaron alguna de las aplicaciones de la compañía (Facebook, Instagram o Whatsapp), generando 10.14 dólares en ingresos por usuario.

    Grandes números de uno de los mejores negocios que podemos encontrar a día de hoy a nivel mundial.

    Sin embargo, la compañía se mostró prudente con sus previsiones para este año dada la esperada vuelta a la normalidad en la actividad y a la amenaza que supone la nueva política de privacidad que Apple incluirá en sus dispositivos con el lanzamiento de iOS14, y es que pedirá al usuario que autorice expresamente el tratamiento de sus datos para la generación de anuncios personalizados, una de las principales herramientas competitivas con las que cuenta Facebook. De hecho, el propio Zuckerberg reconoce a Apple como uno de sus “principales competidores”.

    La acción se deja un 5.9% en la semana.

  • Apple: gran trimestre para la compañía, que bate previsiones de beneficio por acción (1.68 vs 1,41) y de ingresos ( 111.44 vs 103.28) en su mejor trimestre en ventas de la historia y creciendo a tasas de doble dígito en toda la gama de productos. Un detalle importante que nos deja la presentación es el récord de ventas en China, un mercado donde se había considerado que la compañía había perdido gran parte de su atractivo.

    La acción se deja un 5.1% en la semana.

  • Visa/Mastercard: ambas compañías de tarjetas de crédito baten las previsiones de ingresos y beneficio por acción. Mastercard obtuvo un beneficio de 1.78 dólares por acción, por encima de los 1.52 esperados y 4.100 millones en ingresos frente a los 4.000 esperados. Visa, por su parte, ganó 1.42 dólares por acción frente a los 1.28 esperados generando ingresos por 5.700 millones de dólares cuando el mercado esperaba 5.500.

    Ambas esperan que la efectividad de las vacunas permitan la vuelta a la normalidad económica este año, lo que les permite ser positivos con sus perspectivas para 2021.

    Visa cae un 4.3% en la semana y Mastercard un 3.9%.

  • McDonalds: no consigue superar las previsiones de ingresos (5.3 vs 5.37) y beneficio por acción (1.7 vs 1.77) que tenía el mercado para este trimestre. No obstante, la compañía se mantiene a flote en un entorno muy complicado para la restauración gracias a su apuesta por la digitalización y los pedidos para llevar.

    Las acciones de la compañía caen un 2.6% en la semana.

La semana que viene seguirá cargada de presentaciones de resultados. Destacan las presentaciones de: Amazon, Alphabet, Alibaba, EA, The Match Group (martes), Spotify, Paypal, eBay, Grubhub (miércoles), Pinterest, Snapchat, Peloton y Activision Blizzard (jueves).


📻 Podcasts

  • Cathie Wood de ARK Invest, una de las gestoras más interesantes de los últimos tiempos, en el podcast The Investors Podcast. Hablan sobre lo que mejor se les da hacer, invertir en compañías innovadoras. Tocan temas muy interesantes, como cómo la innovación muchas veces no está reflejada en los precios o la Ley de Wright.


Síguenos en Twitter e  Instagram para estar atento de todas las novedades y memes del mundo financiero.


¡FELIZ SEMANA!